Agua contaminada, 4a causa de muerte en niños.

El agua que se distribuye en la ciudad de México.

La contaminación por heces fecales y metales pesados en el agua que se distribuye en la ciudad de México, es un factor determinante en la salud de quienes viven en la zona metropolitana y la consumen regularmente.

Las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el consumo de líquido contaminado son la cuarta causa de mortalidad infantil en el Distrito Federal y la tercera entre los menores del Estado de México, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT).

El estudio titulado “Agua: tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades”, publicado por la PAOT, alerta sobre las implicaciones al organismo que tendría la sobreexposición al agua con heces fecales, arsénico, plomo, manganeso y altas concentraciones de cloruro.

En el documento, en el cual participaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente del DF, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, se establece que los habitantes de las ciudades con este tipo de suministro, podrían estar en riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.

La tercera causa de mortalidad infantil en el Estado de México.
“Un indicador relevante es el de enfermedades gastrointestinales, uno de los principales problemas de salud a nivel nacional, y a pesar de que es menos serio en la Zona Metropolitana, aún así es la tercera causa de mortalidad infantil en el Estado de México y la cuarta en el Distrito Federal”, se detalla en la página 125 del informe, en el apartado de Calidad de Agua.

Se advierte de los daños a largo plazo: “Incluso los problemas de calidad del agua han generado temores entre algunos miembros de la comunidad científica sobre la contaminación con residuos peligrosos que podrían aumentar el riesgo de cáncer”.

Se establece que la calidad del agua empeora por las fugas en el drenaje, el manejo inadecuado de los residuos peligrosos, la lluvia ácida derivada de la contaminación atmosférica y las fracturas causadas por el hundimiento del terreno.

“El 40 por ciento del agua que se extrae está contaminado con materia fecal, aunque es importante mencionar que recibe un proceso de potabilización antes de enviarse al sistema de distribución, aunque no se garantiza al 100 por ciento”, indica el documento.

Pide Conagua no politizar el tema

Tras los dimes y diretes entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Cofepris por las heces fecales que se encontraron en el agua que se suministra a tres delegaciones, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, exigió a los titulares de ambas instancias trabajar de manera conjunta para garantizar una mejor calidad del servicio y evitar riesgos sanitarios. Aseguró que politizar la contaminación del líquido que se distribuye a los capitalinos sería el “peor error”.

“En un tema tan delicado como es el agua, no debe haber colores ni partidos, más que la seguridad de la gente. Sería un error politizar el tema. Por el contrario, se debe trabajar en unidad para garantizar el abasto y la calidad del agua”.

~ Miembro ~

Users online Usuarios Conectados

Hay 4 invitados en línea

Blog y Noticias escribe, informate y participa

BLOG POR LOS NIÑOS
BLOG DE ECOLOGÍA

BLOG POR LA SALUD

EVENTOS EN MEXICO

The Right for Water El derecho al agua.

La mejor manera de ayudar a los niños de comunidades marginadas en México

Unos 4,500 niños mueren cada día por problemas relacionados al agua contaminada... Leer más

The Water Disaster El desastre del agua

El agua embotellada es agua común a un precio hasta 10,000 veces más alto.

México es el principal consumidor de agua embotellada generando toneladas de residuos...  Leer más

The Lifetime Opportunity Oportunidad de vida

A flexible and powerful content application builder to manage your content

Conoce un programa de recompensas que apoya a los miembros comprometidos... Leer más

Contact

WaterSavesLives org
6619 South Dixie Highway
PO box 278
Miami 33143, Florida, USA
Tel: 305-433-8252

Contact Us

Contacto MX

Responsable en México:
Clarity Systems S. A.
Av. Lomas Verdes 414 Local I-2
Naucalpan, Estado de México
Teléfono: (55) 5344-8744

Contactanos

Follow Us

Twitter
Facebook