Capilla Virgen de Guadalupe de Colonia Progreso. Ríos con nuevas aguas
La colonia Progreso que es parte de la comunidad de Valle del Río, situada al otro extremo del río, que la separa de las demás comunidades, ésta fue apoyada con la donación de un equipo potabilizador.
Gracias a sus habitantes amables, atentos y con iniciativa, la instalación se realizó rápidamente y sin contratiempos. El lugar se encontraba en las mejores condiciones para que el equipo potabilizador funcionara de manera óptima. Esto gracias a la excelente coordinación del comité de agua y el apoyo de la Delegada.
Recordemos que hay 5 requerimientos técnicos para que se pueda instalar el sistema potabilizador:
- Se requiere una pared sólida, ya que ésta soportará al equipo.
- Se necesita luz eléctrica, ya que viene integrada una bomba que funciona con electricidad. La bomba hace que llegue la presión correcta de agua al equipo.
- Que el lugar se encuentre techado para proteger el equipo de las condiciones climáticas.
- El lugar donde se instale tiene que ser de acceso público, ya que la idea es que se beneficie al mayor número de personas.
- Que haya agua de donde se pueda conectar el equipo, para potabilizarla.
Y aunque pareciera fácil cumplir con los requisitos anteriores, la realidad es que las condiciones después de Otis y John han hecho muy complicado que estos se cumplan al 100%. Sin embargo, comunidades como ésta trabajan en conjunto y con entusiasmo para mejorar día con día sus espacios. El secreto ha sido la labor en equipo y la comunicación entre la delegada, el comité de agua y los habitantes del pueblo; manteniéndolos informados y de una forma muy transparente, esto con el objetivo de que también sean partícipes en todos los procesos técnicos y sociales que conlleva la donación.
Ráfael Rodriguez quien es parte del comité de agua, nos regaló estas palabras
"Agradecemos mucho el apoyo que nos están dando…" "porque nosotros por los ríos en los tiempos de lluvia sufrimos para poder pasar de un lado a otro, y una de las cosas principales que necesitamos es el agua, no queda más que dar las gracias".
Water Saves Lives por su parte, agradece infinitamente a la Familia Castillo y a organizaciones como la Universidad Campesina del Sur (UNICAM), Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, por su acompañamiento y paciencia durante todo este proceso.
A Marco Antonio Jaramillo y Adriana Paz de la UNICAM, millones de gracias por su labor en terreno.