Casa de los maestros Huamuchitos. Actos Inspiradores que modifican realidades
El huracán Otis tuvo un impacto devastador en diversas comunidades de Guerrero, Huamuchitos fue una de ellas, esta comunidad de escasos recursos se encuentra en lo más alejado de la Sierra, por lo que es difícil que la ayuda llegue.
Uno de los principales problemas que aquejan a los habitantes es que no cuentan con agua potable ni recursos suficientes para comprar un garrafón de agua, por lo que en temporadas de lluvia almacenan la misma en piletas que después utilizan para su consumo.
Al no tener ningún tipo de tratamiento esta agua les produce enfermedades. Leodegaria Vázquez integrante del comité de agua nos comenta lo siguiente:
“Estamos alegres porque este beneficio que nos trajeron aquí a la comunidad de Huamuchitos va a ser algo bueno, porque hay muchas enfermedades porque el agua está contaminada y, ya vamos a tomar agua limpia, ya no vamos a tomar agua cruda, nosotros estamos agradecidos con esta organización que nos está ayudando mucho”.
En situaciones de adversidad siempre hay personas que emergen dispuestas a marcar la diferencia y brindar ayuda a quien más los necesita, por lo que damos un agradecimiento especial a las maestras y maestros que facilitaron las condiciones para la instalación de la potabilizadora y que con ello la distribución de agua potable sea posible, abasteciendo a todas las familias de la comunidad de Huamuchitos.
Además, hay que agregar que la cooperación de las madres de familia integrantes del comité, fue fundamental ya que estuvieron presentes en todo momento y con toda la disposición para apoyar al equipo de Water Saves Lives y OXFAM México en la instalación del equipo potabilizador. Estas acciones nos demuestran que si las personas trabajan juntas se puede superar cualquier tipo de adversidad y que el impulso de unos cuantos puede inspirar a más personas a involucrarse para generar un cambio positivo que les ayude a mejorar su calidad de vida.
En momentos de necesidad es importante resaltar el acompañamiento de organizaciones como Water Saves Lives, OXFAM México, Citibanamex Fomento Social y Fundación Estafeta, preocupadas por apoyar a las personas que más lo necesitan, demostrando que si es posible cambiar la realidad en la que hoy viven muchos mexicanos.