Centro de Salud de Carrera Larga. Gotas de vida
En muchos rincones del mundo, el acceso a agua potable sigue siendo un desafío monumental. La falta de este recurso esencial afecta la salud, el desarrollo y la calidad de vida de miles de personas, especialmente en comunidades marginadas. Sin embargo, iniciativas como la donación de potabilizadoras de agua están marcando una diferencia significativa.
En comunidades alejadas como lo es Carrera Larga, el agua limpia no siempre está disponible o no es accesible. Muchas veces, las familias recurren a fuentes de agua contaminada, lo que puede causar enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y el cólera. Según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en las áreas con acceso limitado a agua limpia.
Un equipo potabilizador es un gran cambio para las comunidades, no sólo mejorando la salud pública, sino también teniendo un impacto positivo en varios aspectos de la vida comunitaria, las familias pueden gastar menos tiempo buscando agua y más tiempo en actividades productivas, esto se traduce en una mayor capacidad para trabajar, estudiar y participar en actividades económicas que impulsan el desarrollo de su propia comunidad.
Los testimonios que avalan el aporte que se hace a las comunidades son muchos, pero en esta ocasión queremos presentarles el de Mario Rosales, integrante del comité del agua, quien representando a su comunidad nos regala unas palabras de agradecimiento
"La instalación beneficiará a todo el pueblo, les damos las gracias en nombre de todo el pueblo a todas las organizaciones que nos están apoyando… Gracias".
No podemos olvidar que esto no habría sido posible sin el apoyo de la Familia Castillo y organizaciones como la Universidad Campesina del Sur, Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, pues cada una aporta a su manera un granito de arena que contribuye a un mundo mejor.
También queremos darle especiales gracias a Carlos García, Adriana Paz y Marco Antonio Jaramillo, de la UNICAM, pues con su maravillosa guía y trabajo pudimos llegar a los lugares y personas adecuadas.