Centro de Salud de Ejido Viejo. Logros siempre conjuntos
El pueblo de Ejido Viejo fue uno de los beneficiados de la donación de una potabilizadora de agua, fue en el centro de salud donde se hizo la instalación, un espacio de todos y para todos. Ahí se encontraba la infraestructura de una purificadora que hace años dejó de funcionar a causa del desgaste.
Desde entonces el pueblo no había tenido una renovación del sistema, afortunadamente pudimos llegar a esta comunidad para apoyar con un nuevo equipo potabilizador que los proveerá por muchos años más con agua completamente limpia.
Es muy importante decir también que, el impacto de esta donación no se limita a la mejora inmediata de la salud y el bienestar de la comunidad. A largo plazo, el acceso constante a agua potable puede contribuir al desarrollo económico y social de la región. Las familias pueden dedicar menos tiempo y recursos a la búsqueda de agua limpia, lo que les permite centrarse en otras actividades productivas y educativas. Yolanda Dorantes, lugareña de Ejido Viejo, comparte:
“´Vinieron a apoyarnos con una purificadora comunitaria, que bastantemente se los agradecemos, porque en nuestro pueblo verdaderamente es una necesidad que siempre hemos tenido, porque no tenemos agua potable, ya con esto tendríamos lo básico, lo más importante…”
A pesar de los beneficios, la puesta en marcha del equipo no está exenta de desafíos. La instalación y el mantenimiento del equipo requieren recursos y capacitación, así que es crucial garantizar que los residentes reciban formación adecuada para operar y mantener la potabilizadora. Además, se debe considerar el suministro de piezas de repuesto y la posibilidad de realizar reparaciones cuando sea necesario.
Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, es necesario implementar un plan de mantenimiento y reparación adecuado. La capacitación de técnicos locales es una inversión clave para que el equipo funcione correctamente incluso cuando surjan problemas técnicos. Además, la colaboración con organizaciones locales y gubernamentales puede ayudar a que los recursos y el apoyo necesarios continúen disponibles.
Este es otro logro más en conjunto con la Familia Castillo y organizaciones como la Universidad Campesina del Sur, Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, millones de gracias por ser parte fundamental en este proceso.