Centro de Salud de Texca. Acortando distancias para transformar vidas
En medio de las montañas de un pequeño pueblo, se encuentra el centro de salud de Texca, un lugar que ha logrado marcar la diferencia en la vida de cientos de personas que habitan en esta comunidad.
En un lugar donde las oportunidades en ocasiones son escasas y el acceso a servicios básicos como la atención médica es limitado, el centro de salud se ha convertido en un cobijo para aquellos que necesitan atención.
El centro está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos, que se esfuerza por brindar una atención integral a los pacientes. Una de las principales áreas de enfoque del centro es la salud preventiva, así que con el objetivo de evitar enfermedades y promover estilos de vida saludables, se llevan a cabo campañas de vacunación, charlas informativas y controles de salud periódicos.
Además, se han establecido alianzas con diferentes actores de la sociedad para proporcionar medicamentos gratuitos a aquellos que no pueden costearlos. Esta iniciativa ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas familias que, de otra manera, se encontrarían sin ningún tipo de acompañamiento.
Reconociendo la importancia del bienestar de la salud y gracias al apoyo de la Familia Castillo, el centro se convirtió en la sede de instalación de una potabilizadora de agua. El objetivo es brindar a la comunidad un lugar seguro donde puedan obtener agua limpia para tomar de manera gratuita. Esto acompañado de campañas para concientizar sobre la importancia de la higiene. Al respecto, Araceli la Comisaria Municipal de Texca nos regala las siguiente palabras
"La potabilizadora va a beneficiar a toda la comunidad, el 24 de octubre que llegó Otis ocasionó muchos daños en el servicio del agua potable, son alrededor de 3 km de camino para poder llegar a la comunidad con agua, pero ahora la potabilizadora está en el centro de salud que es un lugar céntrico para todos"
Estas iniciativas sociales han tenido un impacto significativo en la reducción de enfermedades prevenibles. El éxito del centro se basa en el compromiso y la dedicación de su equipo, así como en el apoyo de organizaciones y personas solidarias, como Water Saves Lives y la Familia Castillo que hacen posible estas donaciones. Se demuestra que con determinación y pasión por el bienestar de los demás es posible cambiar realidades