Comedor Comunitario de Tecomapa. Esperanza en Cada Gota
En la pequeña localidad de Tecomapa, situada a varias horas de las grandes ciudades de Guerrero y alejada de los circuitos de desarrollo, el acceso a agua potable ha sido durante mucho tiempo un desafío persistente.
Gracias a la Familia Castillo y a la alianza de organizaciones como la Universidad Campesina del Sur, Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, se logró donar una potabilizadora de agua en esta comunidad.
Los habitantes enfrentan enormes dificultades para acceder a agua limpia y segura. El agua que se vende en garrafones, tiene un alto costo y el agua extraída de fuentes naturales cercanas, en ocasiones presenta problemas de contaminación. Esto no sólo complicaba el poder beber agua limpia, sino también en la preparación de alimentos.
El equipo potabilizador ha sido instalado en un espacio especialmente acondicionado dentro del comedor. Es capaz de transformar agua sucia en agua limpia y segura mediante procesos avanzados de filtración y purificación, teniendo un impacto inmediato y positivo.
Ha sido un cambio recibido por los habitantes con alegría, pues la disponibilidad de agua potable también ha permitido que el dinero antes destinado a la compra de garrafones ahora se destine a otras prioridades como alimentos, salud o transporte. Al respecto Martha Marino habitante de la comunidad nos comparte que,
“La potabilizadora nos va a beneficiar mucho, porque gracias a eso tomaremos agua más limpia, tendremos agua para darle a nuestros niños y a nuestras familias, eso nos va a disminuir un gasto que teníamos, de salir a rellenar nuestros garrafones a otros lados, estamos contentos…”
Aunque la llegada del sistema potabilizador ha traído una bocanada de aire fresco a Tecomapa, el pueblo sigue enfrentando numerosos desafíos, las infraestructuras básicas, los servicios de salud y la educación siguen siendo áreas críticas que necesitan atención y apoyo. La potabilizadora sin embargo, representa un modelo de cómo las donaciones y la asistencia externa pueden hacer una diferencia.
La experiencia de Tecomapa subraya la importancia de iniciativas de ayuda bien dirigidas, el impacto positivo que la tecnología y el compromiso social pueden tener en la vida de las personas, ¡Gracias a todas las organizaciones que nos apoyaron a hacer esto posible!.