Comedor Comunitario Valle del Río. Nuevos comienzos y nueva ayuda
La comisaría ejidal de Valle del Río fue la primera sede de la última ronda de instalaciones de potabilizadoras en el estado de Guerrero, esto en el marco de labores centradas en apoyar a comunidades afectadas por los huracanes Otis (2023) y Jhon (2024).
Water Saves Lives en colaboración con la Familia Castillo y a organizaciones como la Universidad Campesina del Sur (UNICAM), Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, tuvieron la oportunidad trabajar de la mano para una vez más hacer posible la donación e instalación de un equipo potabilizador de agua.
La llegada al lugar en compañía del gran equipo de la UNICAM fue relativamente fácil, esto tomando en consideración que para llegar a la sede se tuvo que pasar por varios caminos destruidos, caminos incompletos que fueron arrastrados por las incesantes lluvias de John. Pero cabe destacar que llegando al lugar, el comisario y el comité de agua ya se encontraban en el mismo ajustando los últimos detalles técnicos para que la instalación fuera un éxito.
Valle del Río fue afectado tanto por Otis como por John, éste último y más reciente se presentó en forma de lluvias intensas y por lo tanto más inundaciones, de hecho, esta comunidad tiene un río justo a lado el cual de desbordó y rompió caminos, los habitantes tenían que cruzar entre medio del río para poder llegar a sus hogares. Las opciones que tenían eran: cruzar el río o hacer una caminata muy larga para rodear el tramo afectado; la gente decidía que era mejor para ellos acortar tiempo y cruzar el río. Por lo que la vida cotidiana después de John ha sido el cruce en medio del agua para poder hacer sus actividades diarias.
Pero sin perder el optimismo por las situaciones presentadas, la gente seguía en pie y con entusiasmo de recibir apoyo, así lo expresó el Comisario Pedro López
"Agradecemos a las fundaciones que nos han hecho llegar la planta potabilizadora, la verdad que si nos va a ser de mucha utilidad para toda la población…”, “…Para que tengamos un consumo de una mejor agua, les agradecemos de corazón…".
Como podemos ver, la resiliencia y buena voluntad se hace presente en la gente Guerrerense.
Nuestro más sincero agradecimiento para Adriana Paz y Marco Antonio Jaramillo de la UNICAM por hacer que la labor fuera más fácil.