Comisaría de San Martín Jovero. Pasos firmes hacia el bienestar
Un pueblo muy lejos de las grandes ciudades, cuyos habitantes cálidos con el equipo de Water Saves Lives estuvieron inmersos en todo el proceso de instalación del equipo potabilizador donado, desde los preparativos estructurales para que el equipo pudiera estar correctamente conectado a una fuente de agua, hasta la permanencia desde el inicio hasta el final de la jornada de instalación.
Este apoyo en alianza con la Familia Castillo y organizaciones como la Universidad Campesina del Sur, Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, fue un trabajo que tomó meses de planeación logística y conexión con la comunidad para lograr una instalación funcional y exitosa.
La donación de la potabilizadora en un espacio comunitario como lo es la comisaría, es una acción que tiene el potencial de transformar realidades, porque no sólo proporciona un recurso vital, sino que también fomenta la participación local, la organización, el empoderamiento social, la salud y el bienestar comunitario.
A decir del beneficio que trae consigo la nueva potabilizadora en el pueblo, nos quedamos con las valiosas palabras del Sr. Ubaldo Catalán quien nos comparte que,
“Estamos bien agradecidos por el apoyo que nos están brindando… Todos los pobladores están aquí reunidos, ya recibimos el proyecto,de antemano les agradecemos por acordarse de nosotros”
A medida que comunidades como la de San Martín Jovero continúan enfrentando desafíos, iniciativas como esta representan un paso significativo hacia un futuro más saludable y equitativo para todos, pues siempre hay una luz que muestra que las cosas pueden cambiar para bien. Pero es igual de importante tener presente que este apoyo debe ser parte de una estrategia más amplia para abordar las necesidades esenciales y estructurales de la comunidad, cada paso hacia la mejora es valioso, el verdadero cambio requiere un compromiso sostenido y una visión integral.
Para que el impacto sea duradero, es necesario abordar los desafíos asociados con la implementación y el mantenimiento del equipo. La participación activa de la comunidad, el apoyo continuo de organizaciones civiles y la adaptación de la infraestructura son factores clave para maximizar los beneficios de esta valiosa donación. En última instancia, el éxito de este esfuerzo depende siempre de un enfoque realista y comprometido con la sostenibilidad y la mejora continua.