Comisaría Ejidal de Huamúchil. Más allá del agua
La donación de una potabilizadora de agua en el pueblo de Huamúchil, aunque bien intencionada, expone varias realidades duras y desafíos que van más allá del simple acto de entregar un producto. Este caso visibiliza el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que quieren aportar su granito de arena, pero también expone la situación actual de varias comunidades de la república mexicana que enfrentan dificultades para tener una buena calidad de vida, hasta en los aspectos más básicos.
Esta donación fue posible gracias al apoyo de la Familia Castillo y a organizaciones como la Universidad Campesina del Sur, Guerrero es Primero, Banco de Alimentos de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Unidos Por Ellos y Fundación Walmart México, quienes logística y económicamente respaldaron la llegada de estos equipos a las comunidades que más lo necesitan.
La instalación del equipo potabilizador en el pueblo de Huamúchil marca un paso importante hacia la mejora de la calidad del agua, que beneficiará la salud de la comunidad, la cual ha lidiado con carencias graves en infraestructura y recursos, de hecho, José Alfredo Sanchez habitante del pueblo, señala.
"Se instaló una purificadora para el bien de los niños, porque nosotros traemos el agua de manantial pero no la hervimos ni la colamos y ahorita gracias a las fundaciones ya no vamos a tomar agua contaminada"
Como podemos ver, la comunidad acepta con mucho entusiasmo el apoyo, es por ello que además del entusiasmo también tenemos en cuenta que uno de los enfoques más significativos es el brindar formación adecuada al comité local de agua, pues la operación del equipo aunque sencilla, requiere conocimientos técnicos específicos. Siendo un paso positivo hacia no depender de manera constante de asistencia externa, fomentando así la autosuficiencia local, claro que con el acompañamiento institucional adecuado, pero siempre apuntando al empoderamiento ciudadano para no caer en asistencialismo.
La solución ofrecida reduce problemas de salud relacionados con el agua, pero la sostenibilidad del proyecto se encuentra también en la mejora de la infraestructura local, la educación y la participación activa de la comunidad en la gestión de los recursos con los que cuentan. Esperamos que con el tiempo, con la motivación de la llegada de equipo potabilizador y con el trabajo organizado, se llegue a un estado de participación colectiva.
Al Sr. Alejandro Hernández, millones de gracias por compartirnos todo su conocimiento de los pueblos de Coyuca, su apoyo fue indispensable para llegar a la comunidad.