Rancho las Marías. Renaciendo con Agua Pura
Después de la devastación del huracán Otis, que golpeó a comunidades enteras a finales de octubre de 2023, hemos sido testigos de que la ayuda no ha dejado de llegar a Guerrero gracias a empresas privadas, asociaciones civiles y nuestros clientes que han unido esfuerzos.
Ese es el caso de Rancho las Marías, que a pesar de que se atravesó por diversos retos logísticos, se logró hacer la instalación de una potabilizadora de agua, marcando un antes y un después en la vida diaria de muchas personas que aún luchan por recuperarse completamente de las secuelas del desastre natural.
Gracias a la alianza estratégica que entre Water Saves Lives, OXFAM México, Citibanamex Fomento Social y Fundación Estafeta, se pudo llegar a la comunidad de Rancho las Marías, pues incluso desde antes del huracán los habitantes habían enfrentado serias dificultades para acceder a agua potable, junto con riesgos constantes de contraer enfermedades transmitidas por el agua.
Los residentes al recibir este equipo han expresado profunda gratitud, pues para muchos la donación no solo aborda una necesidad básica, sino que también revive su sentido de comunidad y esperanza. La capacidad de acceder a agua limpia para tomar y cocinar no sólo mejora su salud física, sino que también la donación en sí misma despertó un espíritu de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, se logró ver el poder de la acción coordinada.
A medida que la comunidad continúa su proceso de recuperación, la potabilizadora se convertirá poco a poco en un testimonio vivo de cómo el apoyo externo puede marcar la diferencia. Así nos lo comparte María Margarita Dominguez, habitante de la comunidad
“Damos las gracias a la fundación por la potabilizadora de agua, nos va a beneficiar mucho en esta comunidad porque estamos escasos de agua limpia y nunca habíamos tenido este apoyo”.
Este testimonio no sólo destaca la importancia de la respuesta humanitaria después de desastres naturales, sino que también subraya la resiliencia y la determinación de las comunidades para reconstruir sus vidas.
Es relevante decir que la donación de la potabilizadora va más allá que la entrega de material, y el trabajo técnico, pues ha traído consigo cooperación y empoderamiento a una comunidad que continúa su camino hacia la recuperación completa. Gracias OXFAM México, Citibanamex Fomento Social y Fundación Estafeta por hacerlo posible.