La Realidad de México, El doble riesgo del agua en las comunidades, San Pablo Ozotepec
En algunas comunidades de México, el riesgo para la salud debido al estado del agua es doble: además de ser escasa, la poca que hay, viene contaminada. Así pasa en el pueblo de San Pablo Ozotepec de la alcaldía Milpa Alta
El doble riesgo del agua en las comunidades
En algunas comunidades de México, el riesgo para la salud debido al estado del agua es doble: además de ser escasa, la poca que hay, viene contaminada. Así pasa en el pueblo de San Pablo Ozotepec de la alcaldía Milpa Alta, donde varios niños han sufrido de enfermedades gastrointestinales y deshidratación por tomar del agua corriente o de pipas, pues en cualquiera de las formas llega con un color amarillento y un olor desagradable.
Para muchos de nosotros se nos hace impensable que alguien tome agua directo de la llave o que la consuma después de hervirla, sin embargo, para los habitantes de comunidades como ésta, el de garrafón resulta fuera de su alcance debido a su alto precio.
Si a estas condiciones de acceso al vital líquido se le suma las condiciones económicas de las familias, la condición de riesgo crece aún más. Algunos niños de la comunidad asisten a la escuela mientras que mucho otros tienen que ir a conseguir maíz y a trabajar en comunidades aledañas. Sin embargo, independientemente de su actividad, los niños no toman agua en todo el día y cuando lo hacen, no es de la mejor calidad.
El granito de área de Clarity, Water Saves Lives y sus clientes.
Para poder ayudar a las familias que atraviesan por esta situación, contactamos a la organización “La Realidad de México A.C.” que apoya a familias en situación de vulnerabilidad conformadas principalmente por infantes desde cero hasta 17 años de edad, en alimentación, recreación, salud y medio ambiente.
Juntos, nos organizamos y llevamos hasta esta comunidad un purificador de agua donde más de 100 niños podrán hidratarse con confianza, con agua de calidad y sin poner en riesgo su salud.
Esta instalación fue tan importante para la comunidad como la vez que se instaló la primera llave de agua corriente en el pueblo hace 87 años, un 2 de octubre de 1935.
Antes de eso, los habitantes de San Pablo tenían que ir hasta Xochimilco para conseguir agua. La llegada de esta fuente fue motivo de festejo, lágrimas de emoción y unión de la comunidad. Desde entonces cada año la gente decora sus llaves para festejar la llegada de la madre agua.
Ahora en Octubre 2022, la instalación del purificador de Clarity, marcó el día en que los niños de la región van a poder tener agua limpia y pura.
Membresía "Solo por Ayudar"
Gracias a tu valiosa aportación, mes con mes podemos seguir con la misión de contribuir a que más niñas y niños puedan consumir agua potable.
Saber MásLaura Casillas
¿Cómo puedes ayudar?
¿Conoces alguna comunidad que necesite agua potable?
Registra tu Comunidad¿Cómo puedes ayudar?
¿Conoces alguna comunidad que necesite agua potable?
Registra tu Comunidad